domingo, 22 de febrero de 2015

Curación de contenidos

Concepto: 

Curación: acción y efecto de curar o curararse. Recuperación de la salud y eliminación de la enfermedad, herida o daño físico que padece una persona. Aplicación de los remedios necesarios para eliminar una enfermedad, herida o daño físico.

Internet se ha convertido en una creciente fuente de información por lo que surge la necesidad de filtrar los contenidos de manera que ahorremos tiempo y se nos facilite la toma de deciciones.

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización.

Fases de la curación

Según (Benito Crosetti et al., 2013) utilizando el modelo de ciclo de vida de la curación que elaboró el DCC, compuesto de las siguientes acciones (Higgins, 2008)

Conceptualización: se realiza la planificación de la curación. 

Creación y recepción: se incluye la creación de los metadatos y la estructura y se establecen fuentes para la obtención de información en función de aquellos. 

Valoración y selección: se evalúa la información recogida y se selecciona la que se quiere preservar a largo plazo. 

Conversión: se transfieren los datos a un lugar como un repositorio o archivo.  

Preservación: se asegura la conservación de la información tal como se obtuvo limpiando, validando y asignando metadatos de preservación.

Almacenamiento: se trata de guardar la información siguiendo los estándares establecidos para esos efectos. 

Acceso, uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la información. 

Transformación: creación de información nueva a partir de la original. 

Existen en la actualidad numerosas herramientas que facilitan la curación de contenidos y que ponen esta disciplina a disposición de cualquiera que tenga interés en ponerla en práctica. Normalmente es una práctica muy extendida dentro del mundo empresarial, si bien, cada día mas, usuarios de Internet, utilizan esta técnica para hacer un uso de la información más eficiente. 


Fuente: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario