martes, 23 de febrero de 2016

E-learning



Concepto E-learning
 
E- learning (o de otros similares como teleformación, educación virtual, cursos online, enseñanza flexible, educación web, docencia en línea, entre otros) es una modalidad de enseñanza aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones (Area & Adell , 2009).

Por otro lado (Valzacchi & Asinsten, 2011) basado en el informe de consultoría, en el contexto del Seminario Internacional “E-learning: estrategias de motivación, retención y evaluación de alumnos” (San José, Costa Rica, 25-28 de octubre 2010), lo define como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, que se caracteriza por una separación física entre profesorado y estudiantes, que establece una comunicación tanto síncrona como asíncrona a través de diferentes herramientas en un entorno virtual.

Atendiendo a las nuevas generaciones y los cambios que esta implica a la tecnología, el grupo GRIAL propone una nueva definición de elearning sobre la base de la definición de (Seaone-Pardo, 2014): “Proceso formativo, de naturaleza intencional o no intencional, orientado a la adquisición de una serie de competencias y destrezas en un contexto social, que se desarrolla en un ecosistema tecnológico en el que interactúan diferentes perfiles de usuarios que comparten contenidos, actividades y experiencias y que, en situaciones de aprendizaje formal, debe ser tutelado por actores docentes cuya actividad contribuya a garantizar la calidad de todos los factores involucrados”  (García-Peñalvo & Seaone Pardo, 2015).

Referencias bibliográficas

Area, M., & Adell , J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. D. Pablos, Tecnología Educativa. La La Formación del Profesorado de la era de Internet. (págs. 391-424). Málaga: Ediciones Aljibe.
Valzacchi, J. R., & Asinsten, J. (2011). E-learning: buenas prácticas en la red latinoamericana de portales educativos. Red Latinoamericana de Portales Educativos, Relpe.


García-Peñalvo, F. J., & Seaone Pardo, F. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de elearning. Décimo aniversario. Education in the Knowledge (EKS), 119-144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario