Concepto E-learning
E- learning (o de otros
similares como teleformación, educación virtual, cursos online, enseñanza flexible,
educación web, docencia en línea, entre otros) es una modalidad de enseñanza
aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un
curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede
definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están
geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos
del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones (Area & Adell , 2009).
Por otro lado (Valzacchi & Asinsten, 2011) basado en el informe
de consultoría, en el contexto del Seminario Internacional “E-learning:
estrategias de motivación, retención y evaluación de alumnos” (San José, Costa
Rica, 25-28 de octubre 2010), lo define como un proceso de
enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, que se
caracteriza por una separación física entre profesorado y estudiantes, que
establece una comunicación tanto síncrona como asíncrona a través de diferentes
herramientas en un entorno virtual.
Atendiendo a las nuevas
generaciones y los cambios que esta implica a la tecnología, el grupo GRIAL
propone una nueva definición de elearning sobre la base de la definición de
(Seaone-Pardo, 2014): “Proceso formativo, de naturaleza intencional o no
intencional, orientado a la adquisición de una serie de competencias y
destrezas en un contexto social, que se desarrolla en un ecosistema tecnológico
en el que interactúan diferentes perfiles de usuarios que comparten contenidos,
actividades y experiencias y que, en situaciones de aprendizaje formal, debe
ser tutelado por actores docentes cuya actividad contribuya a garantizar la
calidad de todos los factores involucrados” (García-Peñalvo & Seaone Pardo, 2015).
Referencias bibliográficas
Area, M., & Adell , J. (2009). eLearning: Enseñar
y aprender en espacios virtuales. En J. D. Pablos, Tecnología Educativa. La
La Formación del Profesorado de la era de Internet. (págs. 391-424).
Málaga: Ediciones Aljibe.
Valzacchi, J. R., & Asinsten, J. (2011).
E-learning: buenas prácticas en la red latinoamericana de portales educativos. Red
Latinoamericana de Portales Educativos, Relpe.
García-Peñalvo, F. J., & Seaone Pardo, F. M.
(2015). Una revisión actualizada del concepto de elearning. Décimo aniversario.
Education in the Knowledge (EKS), 119-144.
No hay comentarios:
Publicar un comentario