jueves, 25 de febrero de 2016

Modelos de diseño instruccional Primera parte



Diseño instruccional

Referirse a diseño instruccional es hablar de una organización de procesos dentro de las cuales se encuentran un conjunto de actividades creadas por el docente para alcanzar un objetivo determinado. El cual tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada.

El diseño instruccional tiene ante sí el reto de hacer de la información y su forma de presentación un objeto para el sujeto que le resulte una herramienta para aprender (Chan, 2003) citado por (Ortiz & Sangrá, 2005).

Broderick (2001) citado por (Belloch, 2012) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

Modelos de diseño instruccional

Modelo ADDIE

El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de diseño instruccional, pues contiene las fases esenciales del mismo (Belloch, 2012).
De acuerdo con el instructivo de la Maestría en Tecnología y Educación a Distancia de (McGriff, 2000),  el modelo ADDIE incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional  y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos.
                                                              
Fase de análisis: Es la fase del paso inicial, donde el diseñador debe identificar el contenido, el entorno, buscar soluciones a problemas si los hay.

Miles (2003) citado por (Muñoz, 2011)  señala que el resultado de la fase de análisis es un documento resumen en el que se define el problema y se exponen los descubrimientos, que según este autor serían los siguientes: perfil del público; análisis de la tarea (si es necesario); identificación de la solución de formación (que incluye el método de distribución a los alumnos y de la infraestructura relacionada); recursos disponibles  (incluyendo el budget y los recursos humanos en relación a lo que está disponible y una descripción de las necesidades existentes); tiempo disponible, descripción del modo de medición del éxito.

Fase de diseño: Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido (Belloch, 2012). Para McGriff (2000, p. 2) citado por (Muñoz, 2011) algunos de los elementos de la fase de diseño pueden incluir: escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, seleccionar el sistema de entrega y ordenar la instrucción.

Fase de desarrollo: El propósito de esta fase es generar las unidades, módulos y los materiales didácticos de las mismas. Esto incluye el desarrollo de acciones como la escritura del texto del módulo didáctico, la creación del storyboard, la programación de las páginas web y de los materiales multimedia (Muñoz, 2011).

Fase  de implementación: se refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Estafase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo (McGriff, 2000).

Fase de evaluación: Pese a presentarse como la quinta fase del modelo del diseño instruccional, la evaluación es un componente integral de cada una de las cuatro fases anteriores. Esto quiere decir que la evaluación en este modelo brinda la posibilidad de que el diseñador pueda realizar una evaluación formativa (a lo largo de todo el proceso) y también sumativa (al final del proceso de formación). De este modo al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluados para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos (Riera et al., 2000) citado por (Muñoz, 2011).
Modelo Seels y Glasgow

(Jardines, 2011) En su interpretación del modelo Seels y Glasgow (1998) dice que ellos compararon su modelo con otros y concluyeron que aunque era similar a muchos, el suyo estaba basado en la presunción de que el diseño y desarrollo tienen lugar en el contexto de administración de proyectos. Por lo tanto, el modelo está organizado en tres fases de administración: administración de análisis de necesidades, administración de diseño instruccional, y administración de implementación y evaluación. Se utilizan las tres fases para promocionar la difusión de los productos y su adopción por los clientes y usuarios. La efectiva aplicación de todas las fases incrementa el potencial de la adopción por los usuarios. Los autores enfatizan que los pasos dentro de cada fase pueden ser dirigidos en una forma lineal y puede a menudo no ser así, por lo que las tres fases son consideradas generalmente como independientes y lineales. Los autores hacen notar que los pasos de las fases de diseño instruccional son interdependientes y concurrentes y pueden involucrar ciclos repetitivos.

La primera fase, análisis de necesidades, incluye todas las decisiones asociadas con realizar el análisis de necesidades y formulación de un plan de administración. Esta fase incluye evaluación de necesidades (metas), análisis de desempeño (requerimientos instruccionales) y análisis de contexto (restricciones, recursos y características de los estudiantes).

Lo interactivo y la naturaleza dinámica de la segunda fase, diseño instruccional, se observa en la conexión de cada uno de los seis pasos con la retroalimentación y la interacción. La fase tres, implementación y evaluación, incluye preparación de materiales de capacitación y aparte capacitación para usuarios, creación de estructuras de apoyo, la evaluación sumativa de la instrucción y la difusión de información acerca del proyecto.

El modelo de Seels y Glasgow se presenta por ser proyectado para desarrolladores de productos y lecciones en la expectativa de que los resultados serán difundidos para usarse por otros. Una característica única del modelo es el énfasis en la administración y sobre la atención continua para la difusión de los resultados.


Referencias bibliográficas

Ortiz, L. G., & Sangrá, A. (2005). Diseño Instruccional y objetos de aprendizaje online. RED. Revista de Educacion a Distancia. Recuperado el 15 de 02 de 2016, de http://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf

Belloch, C. (2012). Diseño Inccional. Recuperado el 16 de 02 de 2016, de Ihmc: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf

McGriff, S. J. (2000). Recuperado el 15 de 02 de 2016, de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/teori/9.pdf

Muñoz, P. (4 de 2011). MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL UTILIZADOS EN AMBIENTES TELEFORMATIVOS. Revista Digital de Investigación Educativa. Recuperado el 16 de 02 de 2016, de http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista2/2_2.pdf

Jardines, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones de negocio, 357-389

No hay comentarios:

Publicar un comentario