Diseño
instruccional
Referirse a diseño
instruccional es hablar de una organización de procesos dentro de las cuales se
encuentran un conjunto de actividades creadas por el docente para alcanzar un
objetivo determinado. El cual tiene que entender las debilidades y fortalezas
de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la
estrategia adecuada.
El diseño instruccional
tiene ante sí el reto de hacer de la información y su forma de presentación un
objeto para el sujeto que le resulte una herramienta para aprender (Chan, 2003)
citado por (Ortiz & Sangrá, 2005).
Broderick (2001) citado
por (Belloch, 2012) el diseño instruccional es el arte y
ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y
efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr
ciertas tareas.
Modelos
de diseño instruccional
Modelo ADDIE
El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional
interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden
conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases
previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente
fase. ADDIE es el modelo básico de diseño instruccional, pues contiene las
fases esenciales del mismo (Belloch, 2012).
De acuerdo con el
instructivo de la Maestría en Tecnología y Educación a Distancia de (McGriff, 2000), el modelo
ADDIE incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso
de diseño instruccional y por lo tanto,
pueden ser considerados genéricos.
Fase
de análisis: Es la fase del paso inicial, donde el
diseñador debe identificar el contenido, el entorno, buscar soluciones a
problemas si los hay.
Miles (2003) citado por (Muñoz, 2011) señala que el resultado de la fase de análisis
es un documento resumen en el que se define el problema y se exponen los
descubrimientos, que según este autor serían los siguientes: perfil del
público; análisis de la tarea (si es necesario); identificación de la solución
de formación (que incluye el método de distribución a los alumnos y de la infraestructura
relacionada); recursos disponibles (incluyendo
el budget y los recursos humanos en relación a lo que está disponible y una
descripción de las necesidades existentes); tiempo disponible, descripción del
modo de medición del éxito.
Fase
de diseño: Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el
enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido (Belloch, 2012). Para
McGriff (2000, p. 2) citado por (Muñoz, 2011)
algunos de los elementos de la fase de diseño pueden incluir: escribir una
descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir
los objetivos y temas a evaluar, seleccionar el sistema de entrega y ordenar la
instrucción.
Fase de
desarrollo: El propósito de esta fase es generar las unidades,
módulos y los materiales didácticos de las mismas. Esto incluye el desarrollo
de acciones como la escritura del texto del módulo didáctico, la creación del
storyboard, la programación de las páginas web y de los materiales multimedia (Muñoz, 2011).
Fase de implementación: se
refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de
clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase
es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Estafase debe promover la
comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de
objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes
del contexto educativo al trabajo (McGriff, 2000).
Fase de
evaluación: Pese a presentarse como la quinta fase del modelo
del diseño instruccional, la evaluación es un componente integral de cada una
de las cuatro fases anteriores. Esto quiere decir que la evaluación en este
modelo brinda la posibilidad de que el diseñador pueda realizar una evaluación
formativa (a lo largo de todo el proceso) y también sumativa (al final del
proceso de formación). De este modo al conducir cada fase del diseño
instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluados para
asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados
óptimos (Riera et al., 2000) citado por (Muñoz, 2011).
Modelo
Seels y Glasgow
(Jardines, 2011) En su interpretación del modelo Seels y
Glasgow (1998) dice que ellos compararon su modelo con otros y concluyeron que
aunque era similar a muchos, el suyo estaba basado en la presunción de que el
diseño y desarrollo tienen lugar en el contexto de administración de proyectos.
Por lo tanto, el modelo está organizado en tres fases de administración:
administración de análisis de necesidades, administración de diseño
instruccional, y administración de implementación y evaluación. Se utilizan las
tres fases para promocionar la difusión de los productos y su adopción por los
clientes y usuarios. La efectiva aplicación de todas las fases incrementa el
potencial de la adopción por los usuarios. Los autores enfatizan que los pasos
dentro de cada fase pueden ser dirigidos en una forma lineal y puede a menudo
no ser así, por lo que las tres fases son consideradas generalmente como
independientes y lineales. Los autores hacen notar que los pasos de las fases
de diseño instruccional son interdependientes y concurrentes y pueden
involucrar ciclos repetitivos.
La primera fase, análisis de
necesidades, incluye todas las decisiones asociadas con realizar el análisis de
necesidades y formulación de un plan de administración. Esta fase incluye
evaluación de necesidades (metas), análisis de desempeño (requerimientos
instruccionales) y análisis de contexto (restricciones, recursos y
características de los estudiantes).
Lo interactivo y la naturaleza
dinámica de la segunda fase, diseño instruccional, se observa en la conexión de
cada uno de los seis pasos con la retroalimentación y la interacción. La fase
tres, implementación y evaluación, incluye preparación de materiales de
capacitación y aparte capacitación para usuarios, creación de estructuras de
apoyo, la evaluación sumativa de la instrucción y la difusión de información
acerca del proyecto.
El modelo de Seels y Glasgow se
presenta por ser proyectado para desarrolladores de productos y lecciones en la
expectativa de que los resultados serán difundidos para usarse por otros. Una
característica única del modelo es el énfasis en la administración y sobre la
atención continua para la difusión de los resultados.
Referencias bibliográficas
Ortiz, L. G., & Sangrá, A. (2005). Diseño
Instruccional y objetos de aprendizaje online. RED. Revista de Educacion a
Distancia. Recuperado el 15 de 02 de 2016, de
http://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf
Belloch, C. (2012). Diseño Inccional. Recuperado
el 16 de 02 de 2016, de Ihmc:
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf
McGriff, S. J. (2000). Recuperado el 15 de 02 de 2016,
de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/teori/9.pdf
Muñoz, P. (4 de 2011). MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
UTILIZADOS EN AMBIENTES TELEFORMATIVOS. Revista Digital de Investigación
Educativa. Recuperado el 16 de 02 de 2016, de
http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista2/2_2.pdf
Jardines, F. J. (2011). Revisión
de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones de negocio,
357-389
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