martes, 23 de febrero de 2016

Educación 2.0



"Herramientas  y Estrategias Metodológicas en la Educación 2.0"

La sociedad actual se encuentra en un proceso de cambio impulsado por los progresos producidos en las tecnologías. En el contexto escolar las nuevas tecnologías están planteando numerosos desafíos educativos, puesto que requieren de nuevos modelos de aprendizaje, de nuevos procedimientos y estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Este cambio vertiginoso que están experimentando las tecnologías basadas en la Web 2.0 provee a todos los ámbitos de la comunicación de nuevas formas de expresión y de conocimiento.

La Web 2.0 apunta a una visión de la Web en la que la información se “rompe” en unidades de “microcontenidos” que pueden ser distribuidos por docenas de dominios. De manera gráfica, MacManus y Porter (2005) citado por (Castaño & Palazio) dicen que la Web de los documentos se transforma en la Web de los datos. Ya no esperamos ni buscamos las fuentes tradicionales para conseguir información. Esperamos un nuevo conjunto de herramientas para agregar y remezclar microcontenidos de manera útil y significativa.

Web 2.0
Se atribuye a Tim O’ Really y Dale Dougherty la utilización, por primera vez, del término Web 2.0, en el transcurso de una sesión de 'brainstorming' realizada en 2004, en la cual se discutía sobre el estallido de la burbuja tecnológica en el otoño de 2001 y la situación que vivía la Web en aquel momento, en donde destacaron nuevas aplicaciones con apasionantes sitios web (O' Really, 2005).
En esta sesión O’Reilly no da una definición de web 2.0, así que cuando se le pidió esa definición envió un mensaje al blog de su empresa (O’Reilly, 2005b) citado por (Arnal, 2007) definiéndola. Afirmó que las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando los datos de múltiples recursos, incluyendo los usuarios individuales, a la vez que ofrecen sus propios datos y servicios de tal forma que pueden ser reutilizados por otros, creando una “arquitectura de participación” en red, yendo más allá de la página de la web 1.0 para ofrecer experiencias de usuario cada vez más ricas.
A partir de estas ideas, otros investigadores han contribuido a clarificar el concepto de Web 2.0. Tal es el caso de (Fumero & Roca, 2007, pág. 10)  que la definen como la promesa de una visión realizada: la Red-internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia web convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte y formar parte de una verdadera sociedad de la información, comunicación y/o conocimiento. Con minúscula porque nace de la propia acción en interacción con un contexto tecnológico nuevo, por mencionar algunos autores.
La marca “2.0” se atribuye de manera ineludible a todos los movimientos del mercado global, siguiendo un cierto paralelismo con la de nominación de web 2.0. En general, se utiliza para designar otro lanzamiento en el cual los usuarios, anteriormente pasivos, asumen un papel central: empresa 2.0, educación 2.0, e-learning 2.0, bibliotecas 2.0 como dotándoles de una aureola de modernidad e innovación.

Educación 2.0

(Cabero, 2009) Define educación 2.0 como aquella que teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos, y las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la redy de la filosofía de la web 2.0, se plantea una nueva forma de actuar y de replantear el hecho educativo. Agrega que una de las características de la Educación 2.0, es asimilar un cambio de paradigma, que a grandes rasgos supone pasar de centrarnos en la transmisión de información, a la construcción del conocimiento. En la escuela de la Educación 2.0, la función del profesor será básicamente la de guía, orientador y diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, para que los estudiantes en interacción con los objetos de aprendizaje seleccionados inicialmente por el profesor, más otros identificados por los estudiantes, y supervisados por el profesor, adquieran conocimientos, competencias y habilidades, bien de manera individual o colaborativa.

Herramientas en la educación 2.0

Las herramientas de comunicación que se movilizarán en la Educación 2.0, serán más amplías que las hasta ahora utilizadas. Puesto que los objetos de aprendizaje se presentarán en diferentes soportes y sistemas simbólicos, se tratará por tanto de poder acceder a una galaxia de tecnologías que favorezcan que tanto docente como estudiante, puedan moverse, no sólo a nivel de texto, sino también de microcontenidos de vídeo, podcast de audio, animaciones, simuladores, laboratorios digitales,… Estructura de formación más cercana a la generación Einstein o a los “nativos digitales”, por su apego a las tecnologías, y su procesamiento paralelo por encima del lineal (Cabero, 2009).

Los wikis, como los weblogs, son herramientas que nos permiten publicar en la red sin tener conocimientos técnicos especialmente relevantes. Sin embargo no deben confundirse ambos tipos de software. Mientras que la bitácora tiende a reflejar las opiniones y puntos de vista del autor, las wikis enfatizan la publicación colaborativa. Como afirman Palacio y Castaño (2006), el wiki es una llamada a la interacción y a la colaboración vía Internet. Es justo lo opuesto a las plataformas que tienden a ser repositorios de Internet con contraseñas y con tendencia a encerrar el contenido a los que no están en el aula. Son muchas las plataformas que funcionan así, incluso dentro de las herramientas de software libre como Moodle. Los wikis, al igual que los edublogs van más allá de la simple acumulación de contenidos, ya que el objetivo es compartir ideas, crear aplicaciones entre todos, proponer líneas de trabajo para tal o cual objetivo... y, todo, desde la perspectiva de que hay que mover el contenido desde adentro hacia afuera (Castaño & Palazio).

Estrategias metodológicas en la educación 2.0

En palabras de Vivancos (2008) citado por (Solano, 2010), el desarrollo de la competencia digital (TICD) requiere de la selección de estrategias y actividades que utilicen parcial o íntegramente los recursos de acceso, selección y reelaboración de la información (o recursos informacionales), recursos que garanticen la comunicación y la colaboración (o recursos comunicacionales), y recursos que permitan la edición y publicación de contenidos (o recursos instrumentales según la clasificación que hace el autor).

Adell identifica este uso que se realiza de la red como la metáfora de Internet como biblioteca, considerando que, en algunos aspectos la Red no se diferencia tanto de un libro de texto, llegando incluso a ser percibida como “un medio de distribución de una versión electrónica enriquecida del libro” (2005: 26) citado por (Solano, 2010).

Una estrategia metodológica importante en educación 2.0 es la aplicación de los WebQuest. La webquest es una estrategia didáctica diseñada en forma de página web orientada a la búsqueda, recopilación y reelaboración de la información con el propósito final del desarrollar procesos cognitivos superiores durante su desarrollo. Para ello, plantean una actividad creativa que se conciba como producto final, pero en el que se ha tenido en cuenta el proceso que los alumnos han seguido para su obtención. Esta estrategia didáctica fue formulada por Bernie Dodge en 1995 tras el desarrollo de una sesión práctica en la que sus alumnos de magisterio de la Universidad estatal de San Diego tenían que tomar una decisión sobre la pertinencia de utilizar un programa de reciente creación en las escuelas en las que iban a hacer sus prácticas, y sobre el que apenas existía documentación (Martínez Méndez, 2008) citado por (Solano, 2010).

Referencias Bibliográficas



Castaño, C., & Palazio, G. (s.f.). Nuevos escenarios pedagógicas a través de redes semánticas para el auto aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado el 30 de 01 de 2016, de ehu,eus: http://www.ehu.eus/palazio/feccoo/apuntes_nuevos-escenarios.pdf

Fumero, A., & Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Omán Impresores.
O' Really, T. (30 de 9 de 2005). W hat Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation. Recuperado el 2 de 02 de 2016, de http://www.oreilly.com

Solano, I. M. (2010). Estrategias metodológicas para el uso de las redes en la educación infantil. Recuperado el 2 de 2 de 2016, de Universidad de Murcia: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/14619/1/Metodolog%C3%ADas_y_estrategias_did%C3%A1ctcias_Infantil.pdf

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