"Herramientas y
Estrategias Metodológicas en la Educación 2.0"
La
sociedad actual se encuentra en un proceso de cambio impulsado por los
progresos producidos en las tecnologías. En el contexto escolar las nuevas
tecnologías están planteando numerosos desafíos educativos, puesto que
requieren de nuevos modelos de aprendizaje, de nuevos procedimientos y
estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Este cambio vertiginoso que están experimentando las
tecnologías basadas en la Web 2.0 provee a todos los ámbitos de la comunicación
de nuevas formas de expresión y de conocimiento.
La Web 2.0 apunta a una visión de la Web en la que la
información se “rompe” en unidades de “microcontenidos” que pueden ser
distribuidos por docenas de dominios. De manera gráfica, MacManus y Porter
(2005) citado por (Castaño & Palazio) dicen que la Web de
los documentos se transforma en la Web de los datos. Ya no esperamos ni
buscamos las fuentes tradicionales para conseguir información. Esperamos un
nuevo conjunto de herramientas para agregar y remezclar microcontenidos de
manera útil y significativa.
Web
2.0
Se
atribuye a Tim O’ Really y Dale Dougherty la utilización, por primera vez, del término
Web 2.0, en el transcurso de una sesión de 'brainstorming' realizada en 2004,
en la cual se discutía sobre el estallido de la burbuja tecnológica en el otoño
de 2001 y la situación que vivía la Web en aquel momento, en donde destacaron
nuevas aplicaciones con apasionantes sitios web (O' Really, 2005).
En esta
sesión O’Reilly no da una definición de web 2.0, así que cuando se le pidió esa
definición envió un mensaje al blog de su empresa (O’Reilly, 2005b) citado por (Arnal, 2007) definiéndola. Afirmó
que las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas
intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que
mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando los datos de múltiples
recursos, incluyendo los usuarios individuales, a la vez que ofrecen sus
propios datos y servicios de tal forma que pueden ser reutilizados por otros,
creando una “arquitectura de participación” en red, yendo más allá de la página
de la web 1.0 para ofrecer experiencias de usuario cada vez más ricas.
A partir de estas
ideas, otros investigadores han contribuido a clarificar el concepto de Web
2.0. Tal es el caso de (Fumero & Roca, 2007, pág. 10) que la definen como la promesa de una visión
realizada: la Red-internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde
popularmente con la propia web convertida en un espacio social, con cabida para
todos los agentes sociales, capaz de dar soporte y formar parte de una
verdadera sociedad de la información, comunicación y/o conocimiento. Con
minúscula porque nace de la propia acción en interacción con un contexto
tecnológico nuevo, por mencionar algunos autores.
La marca “2.0” se atribuye de manera ineludible a
todos los movimientos del mercado global, siguiendo un cierto paralelismo con la de
nominación de web 2.0. En general, se utiliza para designar otro
lanzamiento en el cual los usuarios, anteriormente pasivos, asumen un papel
central: empresa 2.0, educación 2.0, e-learning 2.0, bibliotecas 2.0 como
dotándoles de una aureola de modernidad e innovación.
Educación
2.0
(Cabero, 2009) Define educación 2.0 como aquella que
teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos, y las
posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado
en la redy de la filosofía de la web 2.0, se plantea una nueva forma de actuar
y de replantear el hecho educativo. Agrega que una de las características de la
Educación 2.0, es asimilar un cambio de paradigma, que a grandes rasgos supone
pasar de centrarnos en la transmisión de información, a la construcción del
conocimiento. En la escuela de la Educación 2.0, la función del profesor será
básicamente la de guía, orientador y diseñador de situaciones mediadas de
aprendizaje, para que los estudiantes en interacción con los objetos de
aprendizaje seleccionados inicialmente por el profesor, más otros identificados
por los estudiantes, y supervisados por el profesor, adquieran conocimientos,
competencias y habilidades, bien de manera individual o colaborativa.
Herramientas en la educación 2.0
Las herramientas de comunicación que se movilizarán en la
Educación 2.0, serán más amplías que las hasta ahora utilizadas. Puesto que los
objetos de aprendizaje se presentarán en diferentes soportes y sistemas
simbólicos, se tratará por tanto de poder acceder a una galaxia de tecnologías
que favorezcan que tanto docente como estudiante, puedan moverse, no sólo a
nivel de texto, sino también de microcontenidos de vídeo, podcast de audio,
animaciones, simuladores, laboratorios digitales,… Estructura de formación más
cercana a la generación Einstein o a los “nativos digitales”, por su apego a
las tecnologías, y su procesamiento paralelo por encima del lineal (Cabero, 2009).
Los wikis, como los weblogs, son herramientas que nos
permiten publicar en la red sin tener conocimientos técnicos especialmente
relevantes. Sin embargo no deben confundirse ambos tipos de software. Mientras
que la bitácora tiende a reflejar las opiniones y puntos de vista del autor,
las wikis enfatizan la publicación colaborativa. Como afirman Palacio y Castaño
(2006), el wiki es una llamada a la interacción y a la colaboración vía
Internet. Es justo lo opuesto a las plataformas que tienden a ser repositorios
de Internet con contraseñas y con tendencia a encerrar el contenido a los que
no están en el aula. Son muchas las plataformas que funcionan así, incluso
dentro de las herramientas de software libre como Moodle. Los wikis, al igual
que los edublogs van más allá de la simple acumulación de contenidos, ya que el
objetivo es compartir ideas, crear aplicaciones entre todos, proponer líneas de
trabajo para tal o cual objetivo... y, todo, desde la perspectiva de que hay
que mover el contenido desde adentro hacia afuera (Castaño & Palazio).
Estrategias metodológicas en la educación
2.0
En palabras de Vivancos (2008) citado por (Solano, 2010), el desarrollo de la
competencia digital (TICD) requiere de la selección de estrategias y actividades
que utilicen parcial o íntegramente los recursos de acceso, selección y
reelaboración de la información (o recursos informacionales), recursos que
garanticen la comunicación y la colaboración (o recursos comunicacionales), y
recursos que permitan la edición y publicación de contenidos (o recursos
instrumentales según la clasificación que hace el autor).
Adell identifica este uso que se realiza de la red como la
metáfora de Internet como biblioteca, considerando que, en algunos
aspectos la Red no se diferencia tanto de un
libro de texto, llegando incluso a ser percibida como “un medio de distribución de una
versión electrónica enriquecida del libro” (2005: 26) citado por (Solano, 2010).
Una estrategia metodológica importante en educación 2.0 es
la aplicación de los WebQuest. La webquest es una estrategia didáctica
diseñada en forma de página web orientada a la búsqueda, recopilación y reelaboración
de la información con el propósito final del desarrollar procesos cognitivos
superiores durante su desarrollo. Para ello, plantean una actividad creativa
que se conciba como producto final, pero en el que se ha tenido en cuenta el
proceso que los alumnos han seguido para su obtención. Esta estrategia
didáctica fue formulada por Bernie Dodge en 1995 tras el desarrollo de una
sesión práctica en la que sus alumnos de magisterio de la Universidad estatal
de San Diego tenían que tomar una decisión sobre la pertinencia de utilizar un
programa de reciente creación en las escuelas en las que iban a hacer sus prácticas,
y sobre el que apenas existía documentación (Martínez Méndez, 2008) citado por (Solano, 2010).
Referencias
Bibliográficas
Castaño, C., & Palazio, G. (s.f.). Nuevos escenarios
pedagógicas a través de redes semánticas para el auto aprendizaje a lo largo de
la vida. Recuperado el 30 de 01 de 2016, de ehu,eus:
http://www.ehu.eus/palazio/feccoo/apuntes_nuevos-escenarios.pdf
Fumero, A., & Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid:
Omán Impresores.
O' Really, T. (30 de 9 de 2005). W hat Is Web 2.0 Design Patterns and
Business Models for the Next Generation. Recuperado el 2 de 02 de 2016, de http://www.oreilly.com
Solano, I. M. (2010). Estrategias metodológicas para el
uso de las redes en la educación infantil. Recuperado el 2 de 2 de 2016,
de Universidad de Murcia: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/14619/1/Metodolog%C3%ADas_y_estrategias_did%C3%A1ctcias_Infantil.pdf
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