martes, 23 de febrero de 2016

Tutor E-learning



ROL DEL TUTOR EN E-LEARNING

     La educación a distancia promueve  una reflexión sobre el nuevo rol que deben desempeñar docentes y discentes, ya que se trazan grandes cambios en los procesos de enseñanzas y aprendizajes en todos los niveles de la educación. Los nuevos escenarios de la educación requieren de un tutor e-profesor que adquiera el rol de mentor y facilitador del aprendizaje. Volman (2005), lo describe como “coach” o entrenador del aprendizaje, mientras que Gilly Salmon (2004) lo concibe como un moderador. Además, el tutor virtual debe ser motivador y tener dominios de recursos y herramientas tecnológicas. El e-learning es un espacio que proporciona interacción entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos (Cabero y Gisbert, 2005), comunicación que es imprescindible para el aprendizaje.

     El e-profesor debe realizar una serie de tutorías para conseguir un mejor desempeño en los conocimientos del alumno. Estas tutorías son: académicas, de orientación y de planificación, como expresa Fernández Rodríguez (2002).

     Gilbert (2002), señala una clasificación sobre los roles, funciones y repercusiones que deben tener en cuenta los docentes virtuales: consultores de información, colaboradores de grupos, trabajadores solidarios, facilitadores del aprendizaje, desarrolladores de cursos y materiales, y supervisores académicos. Mientras que en 1995,  Collis y Berge, citado por Cabero (2004) el e-tutor debe realizar la función de filtro, apagafuegos, facilitador, administrador, editor, promotor experto, ayudante, participante e indicador.

     El docente de e-learning  debe realizar dos funciones principales, según la investigación realizada por Florentino Blázquez  y Laura Alonzo :
  • La función docente.- Con contenidos actualizados y dominio del conocimiento,  claridad y organización de los contenidos en la red y un dominio psicopedagógico del contenido empleando estrategias motivadoras para los alumnos virtuales.
  •  Función de orientador.- Debe resolver las dudas, tener paciencia y no dejar que se pierda, mostrar sensibilidad y captar la atención de los desmotivados. Además, debe estar disponible en sus horarios de tutorías.
     Para Llorente (2006), en una propuesta diferente, las competencias y funciones tutoriales del e-profesor son:
  •  Función académica - pedagógica.- Ser competente en dominios de los contenidos, el diagnostico y evaluación formativa de los estudiantes.
  •  Función técnica.-  Asegurarse que los estudiantes dominen las herramientas que estén disponibles en el entorno.
  •  Función organizativa.- Estructurar una buena planificación sobre las actividades a realizar en un tiempo determinado.
  • Función orientadora.- Asesorar a los estudiantes en aspectos relacionados con las diferentes estrategias y técnicas a desarrollar.
  •  Función social.- Establecer relaciones estimuladoras, realizar interacciones entre los participantes e inyectar grandes dosis de motivación.
A modo de conclusión
 El e-profesor posee roles de carácter pedagógico, de orientación y técnicos; los cuales debe desarrollar con las competencias necesarias para lograr los objetivos del programa formativo.

Los tutores virtuales ameritan tener capacidades y destrezas para dar respuesta a las tareas que se le irán presentando gradualmente a lo largo de su rol como profesor-tutor.

Es difícil encontrar una guía única para todos los procesos de tutorización virtual, pues cada caso, curso, grupo y contexto, tiene sus características propias que lo hacen desigual o diferente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En Martínez, F. y Prendes, M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.
Cabero, J. y Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales formativos. Sevilla, MAD.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3, 1. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf>.

Fernández Rodríguez, M. (2002). La diferencia entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia. http://www.fti.uab.es/tradumatica/papers/articles/70_esp.pdf.  
 
Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En Acción Pedagógica, Vol. 11, 1, 48-59. http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0008.pdf
Llorente (2006), El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 20, 2006. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf


Volman, M. (2005). A variety of roles for a new type of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher Education. 21. 1. 15-31.



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