ROL DEL TUTOR EN E-LEARNING
La educación a distancia promueve una reflexión sobre el nuevo rol que deben
desempeñar docentes y discentes, ya que se trazan grandes cambios en los
procesos de enseñanzas y aprendizajes en todos los niveles de la educación. Los
nuevos escenarios de la educación requieren de un tutor e-profesor que adquiera
el rol de mentor y facilitador del
aprendizaje. Volman (2005), lo describe como “coach” o entrenador del aprendizaje,
mientras que Gilly Salmon (2004) lo concibe como un moderador. Además, el tutor virtual debe ser motivador y tener dominios de recursos y herramientas tecnológicas.
El e-learning es un espacio que proporciona interacción entre profesores-alumnos
y alumnos-alumnos (Cabero y Gisbert, 2005), comunicación que es imprescindible
para el aprendizaje.
El e-profesor debe realizar una serie de tutorías para
conseguir un mejor desempeño en los conocimientos del alumno. Estas tutorías
son: académicas, de orientación y de planificación, como expresa Fernández
Rodríguez (2002).
Gilbert
(2002), señala una clasificación sobre los roles, funciones y repercusiones que
deben tener en cuenta los docentes virtuales: consultores de información,
colaboradores de grupos, trabajadores solidarios, facilitadores del
aprendizaje, desarrolladores de cursos y materiales, y supervisores académicos.
Mientras que en 1995, Collis y
Berge, citado por Cabero (2004) el e-tutor debe realizar la función de filtro,
apagafuegos, facilitador, administrador, editor, promotor experto, ayudante,
participante e indicador.
El docente de e-learning debe realizar dos funciones principales,
según la investigación realizada por Florentino Blázquez y Laura Alonzo :
- La función docente.- Con contenidos actualizados y dominio del conocimiento, claridad y organización de los contenidos en la red y un dominio psicopedagógico del contenido empleando estrategias motivadoras para los alumnos virtuales.
- Función de orientador.- Debe resolver las dudas, tener paciencia y no dejar que se pierda, mostrar sensibilidad y captar la atención de los desmotivados. Además, debe estar disponible en sus horarios de tutorías.
Para Llorente (2006), en una propuesta diferente, las
competencias y funciones tutoriales del e-profesor son:
- Función académica - pedagógica.- Ser competente en dominios de los contenidos, el diagnostico y evaluación formativa de los estudiantes.
- Función técnica.- Asegurarse que los estudiantes dominen las herramientas que estén disponibles en el entorno.
- Función organizativa.- Estructurar una buena planificación sobre las actividades a realizar en un tiempo determinado.
- Función orientadora.- Asesorar a los estudiantes en aspectos relacionados con las diferentes estrategias y técnicas a desarrollar.
- Función social.- Establecer relaciones estimuladoras, realizar interacciones entre los participantes e inyectar grandes dosis de motivación.
A modo de conclusión
El e-profesor posee roles de carácter
pedagógico, de orientación y técnicos; los cuales debe desarrollar con las
competencias necesarias para lograr los objetivos del programa formativo.
Los
tutores virtuales ameritan tener capacidades y destrezas para dar respuesta a
las tareas que se le irán presentando gradualmente a lo largo de su rol como
profesor-tutor.
Es
difícil encontrar una guía única para todos los procesos de tutorización
virtual, pues cada caso, curso, grupo y contexto, tiene sus características propias
que lo hacen desigual o diferente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cabero,
J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En Martínez, F. y Prendes,
M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.
Cabero,
J. y Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales
formativos. Sevilla, MAD.
Cabero,
J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad
del Conocimiento, 3, 1. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf>.
Fernández
Rodríguez, M. (2002). La diferencia entre la enseñanza presencial y la enseñanza
a distancia. http://www.fti.uab.es/tradumatica/papers/articles/70_esp.pdf.
Gisbert, M. (2002). El
nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En Acción Pedagógica, Vol. 11,
1, 48-59. http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0008.pdf
Llorente
(2006), El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta Edutec: Revista
electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 20, 2006. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf
Volman, M. (2005). A variety of roles for a new type
of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher
Education. 21. 1. 15-31.
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