jueves, 25 de febrero de 2016

Modelo de diseño instruccional segunda parte



Modelo ASSURE

Según el análisis  de (Belloch, 2012) Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE presenta seis fases o procedimientos:
                                           
1. Analizar las características del estudiante. Antes de comenzar, se debe conocer las características de los estudiantes, en relación a:

  • Características Generales: nivel de estudios, edad, características sociales, físicas, etc.
  • Capacidades específicas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes.
  • Estilos de Aprendizaje.

2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.

3. Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.

  •  Método Instruccional que se considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares.
  •   Los medios que serían más adecuados: texto, imágenes, video, audio, y multimedia.
  •   Los materiales que servirán de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos.

4. Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso.

5. Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante.

6. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción formativa.

Modelo para el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)

De acuerdo  a (Salazar, Medina, & Chaves, 2011)  en el artículo herramientas  para el desarrollo rápido de aplicaciones web,  el desarrollo rápido de aplicaciones también conocido como RAD (en inglés rapid application development) es uno de los modelos para el proceso de desarrollo de software, diseñado por James Martin en 1980. Este método comprende el desarrollo iterativo, la construcción de prototipos y el uso de herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering) y herramientas de rápido desarrollo.

Explica que es un modelo de proceso de desarrollo de software relativamente corto (dura entre 60 y 90 días), este modelo es una adaptación a alta velocidad del modelo lineal secuencial, para lograr un desarrollo rápido se utiliza la construcción de software basada en componentes, utilizando herramientas de software que permitan de forma ágil y efectiva realizar una aplicación con altos estándares de calidad y que comprende las siguientes etapas:

 Modelado de gestión. Este modelo se basa en dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información conduce el proceso de gestión?
  • ¿Qué información genera?
  •  ¿A dónde va la información?
  •  ¿Quién la procesa?

Modelado de datos. En este modelo se definen los almacenes de datos y cómo se relacionan los almacenes entre sí.

Modelado del proceso. Se utiliza para añadir, modificar, suprimir o recuperar un objeto de datos.

Generación de aplicaciones. Para esto se utiliza una herramienta de cuarta generación que permite crear el software y facilitar la construcción del programa.

Pruebas y entrega. El proceso de desarrollo finaliza realizando pruebas de calidad del software diseñado con la herramienta RAD, posteriormente se realiza la implementación de la aplicación.

Referencias bibliográficas
Belloch, C. (2012). Diseño Inccional. Recupstruerado el 16 de 02 de 2016, de Ihmc: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf

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